jueves, 9 de febrero de 2012

Por culpa de la ola de frío, me lío y preparo montones de galletitas de animalitos

Maldita ola de frío... Odio el frío... Pensaba que después del paso del famosísimo Frío Siberiano todo volvería a la normalidad. Ya sé que es invierno y que durante estos meses tenemos que ir abrigaditos, pero ¿hace falta que durante esta semana volvamos a padecer las consecuencias de una tremenda nueva ola de frío acompañada por la dura tramuntana? ¿Os he dicho ya que odio el frío?
Aunque eso sí, gracias a las bajas temperaturas podemos deleitarnos visualmente, mientras paseamos por nuestra ciudad, de una pasarela improvisada de modelos invernales que no tienen desperdicio. Durante estos días he podido disfrutar de conjuntos que merecen una mención especial, los clasifico de la siguiente manera:

1. El modelo "O sea": Pija que se calza sus botas UGG, se enfunda sus pitillos más cool y luce su abrigo más fashion como si desfilara en una pasarela. Todo esto, claro está, acompañado por los complementos más exclusivos del mercado.
2. El estilismo "cebolla": este estilismo se caracteriza por ser el resultado de múltiples capas de ropa. Más que personas andando por las calles, parecen publicidad andante de la marca de neumáticos Michelin. La filosofía de los portadores de este estilismo es "más vale que sobre que no que falte".
3. El modelo Yeti: En este apartado englobaríamos más que nada a mujeres. Mujeres que han visto el cielo abierto con el descenso de las temperaturas porque así queda justificado que se pongan todas sus prendas más peludas. Abrigo peludo, gorro peludo, botas peludas...  Su leitmotiv es "antes muerta que sencilla".
4. El look hortera de bolera: Un look un tanto desastroso que se basa en  ponerse aquellas prendas de ropa que más te abrigan, sin dar ningún tipo de importancia a si combinan entre ellas. Este look puede dar como resultado una mezcla horripilante por llevar una bufanda de punto de abuela, un gorro con un bolondrón en la parte superior y un anorak de sky más viejo que Cascorro. Los aficionados a esta combinación de ropa tienen el lema de "ande yo caliente, ríase la gente".

Después de esta enumeración de estilismos, ¿habéis pensado ya a qué grupo pertenecéis?

En fin, todo este rollo que os he metido es para contaros que por culpa del Frío Siberiano, el domingo pasado no salí de casa e hice unas buenísimas galletitas de mantequilla.

INGREDIENTES GALLETAS (para unas 30 galletas)

* 100 gr de azúcar
* 200 gr de mantequilla
* 1 huevo
* 350 gr de harina
* 1 cucharadita de extracto de vainilla

GLACÉ

* 250 gr de azúcar glacé
* 1 clara de huevo
* 10 gotas de vinagre de manzana o vinagre blanco (también he probado poniendo 1 cucharadita de esencia de limón o anís y queda muy bueno)

NOTA: depende de la decoración que queráis realizar os podéis quedar cortos con las cantidades del glacé, simplemente doblad las cantidades)

ELABORACIÓN GALLETA

1. Bate en un bol la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que quede bien mezclado.
2. Añade el huevo y la harina y mezcla los ingredientes.
3. Aromatiza la mezcla con la cucharadita de esencia de vainilla (podéis utilizar otras esencias).
4. Cuando hayas mezclado todos los ingredientes, forma una bola, envuélvela en film y pon la masa en la nevera un mínimo de 2 horas.
5. Retírala de la nevera y estira la masa entre dos hojas de papel de horno y con el rodillo. Deja  la masa con un grosor de 6 mm.
6. Corta la masa utilizando los cortadores de galletas.
7. Precalienta el horno. Coloca las galletas en una bandeja de horno sin engrasar (o con papel de horno) y 3, 2, 1...Empecemos a hornear! Hornea las galletas durante 10/12 minutos a 180º  (si las galletas son grandes, tal vez necesiten un tiempo de cocción de 15 minutos).

GLACÉ

1. Glacé para bordes y detalles posteriores
Mezcla los ingredientes en un bol con unas varillas eléctricas durante 5 minutos. Empieza con baja velocidad y termina a velocidad alta.
Immediatamente, deposita el glacé en un tupper cubierto con film (el film debe quedar en contacto con el glacé para que este no se seque). Tapa para que no entre nada de aire.
Este glacé se puede teñir con el colorante que se desee (colorante en gel o pasta). Una vez que hayas teñido y conseguido el color que desees, pondremos el  glacé en una manga pastelera de número 2 para realizar los bordes de la galleta y también para detalles posteriores una vez esté seca la galleta.
Con este glacé dibujaremos los bordes de la galleta y no rellenaremos el interior hasta que el borde esté totalmente seco.

2. Glacé fluido para rellenar
Se usa el mismo glacé para hacer los bordes pero en este caso, se van añadiendo cucharaditas de agua, poco a poco, hasta conseguir una textura fluida. Para saber el punto exacto, se le pasa un tenedor por la superficie y si las marcas del tenedor desaparecen a los 5 segundos el glacé esté en su punto perfecto. Si no desaparecen, añadid algo más de agua y si nos pasamos de líquida, añade más azucar glas.
Este glacé se puede poner, en un biberón para rellenar la galleta.
Cuando las galletas estén decoradas, debemos esperar 24 horas para que queden completamente secas.

El resultado de mis galletitas:

Galletitas recién horneadas












Mariposas de color "rosa on l'amor s'hi posa"








Mi versión galletil del conejo de la suerte
Los pollitos
Animalitos juntos





Como podéis observar mis galletitas son dignas de la granja de Pepito, ía, ía ohhhh!! Porque llené mi cocina de animalitos "galletiles".

Por cierto la receta la he sacado de un curso de galletas decoradas que se hizo en la tienda Casa Viva. En su web podéis mirar los cursos que realizan en sus diferentes tiendas. Sé que en este mes de febrero tienen previstos hacer cursos de cupcakes y risottos!

Hasta la próxima!!!!!!!! Y abrigaros mucho mucho!!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario