domingo, 29 de enero de 2012

Complemento perfecto para el "Sofing" dominguero: Cupcakes de nueces

El sofing. Esa cómoda práctica que gana adeptos durante los fines de semana del duro invierno. Tal y como su propio nombre indica tan sólo necesitas un sofá para practicarlo: puedes estirarte cómodamente en una chaise long, reposar glamourosamente sobre un diván, echarte una siesta en un confortable futón o simplemente reposar en el típico y tópico tresillo de toda la vida.
Aunque el principal elemento que necesitamos es el sofá, el sofing también puede combinarse con otros componentes: a los más intelectuales les encantará disfutar del sofá con un libro, los más cinéfilos aprovecharán para visionar una película, los más perezosos simplemente cerrarán los ojos y dormirán acurrucados bajo una mantita... ¡Y los más golosones compaginarán su acomodada estancia deleitándose y saboreando algo dulce! mmmm...
Y mi propuesta golosona para el sofing dominguero son unos deliciosos cupcakes de nueces con chocolate. Estos cupcakes se elaboran de una forma sencilla y son buenísimos.

 CUPCAKES CON CHOCOLATE Y NUECES

Ingredientes cupcakes

3 huevos
125 g de mantequilla
225 d de azúcar
125 ml de leche
200 g de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada de cacao en polvo
60 g de nueces picadas

Ingredientes Topping chocolate

100 g de chocolate fondant
110 g de azúcar glas
20 g de mantequilla
80 ml de nata líquida
125 g de azúcar glas
1 cucharada de cacao en polvo
60 g de nueces picadas


Elaboración cupcakes

1. Precalienta el horno a 160 grados. Bate los huevos con el azúcar y la mantequilla (a temperatura ambiente), hasta conseguir que los ingredientes queden bien mezclados.
2. Añade la leche, la harina tamizada con la levaura, el extracto de vainilla y el cacao en polvo y sigue batiendo con la yuda de unas varillas eléctricas durante 2 minutos hasta obtener una textura de una crema ligera. Añade las nueces picadas y mézclalo.
3. Rellena cápsulas con la con la masa realizada. Y 3,2,1... Empecemos a Hornear! Hornea durante 18-20 minutos a 160 grados. Retíralas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla.

Elaboración Topping

1. Funde el chocolate picado con la mantequilla en un recipiente al baño María. Retira del fuego y añade la nata. Mezcla y deja enfriar para que espese.
2. Mezcla el azúcar glas y el cacao con la crema de chocolate anterior y cubre los cupcakes con ayuda de una espátula. Decóralos con trocitos de nueces picadas (también puedes añadir trocitos de caramelo).

El resultado:








¡Disfrutad con el sofing de fin de semana!

¡Hasta la próxima!



domingo, 22 de enero de 2012

Pastel de queso estrella, allá donde va triunfa


Hoy toca hablar del queso. Más que nada porque el post de hoy incluye un pastel elaborado con este ingrediente. Y dándole vueltas a mi cabecita he pensado: queso, queso, queso... ¿Cómo diantres les entretengo yo hablando del queso?
Y ha sido entonces cuando mi cabecita ha vuelto a pensar y se ha trasladado a mi más tierna infancia evocando un lejano recuerdo publicitario. Este anuncio se lo dedico a la generación de los 80, ahí va:


 



Je je.. ¡Qué decir de la estética de aquellos años! ¡Y qué decir de la cancioncita pegadiza que más de una vez cantó alguno de nosotros! ¡Y puestos a decir, seguro que hay algún "friki" entre nosotros que se pintó los dedos he hizo la coreografía digital como si fuera lo más "cool" del momento!

Pero los años pasaron y la publicidad evolucinó, aunque no sé si para bien o para mal. Juzgad vosotros mismos:





Este spot nos muestra la versión más pesada y persistente de Teresa Rabal. Si hubiera sido por ella y por los creativos del anuncio, a los niños de los 80-90 nos hubieran suministrado por vía intravenosa las galletas! ¡Pues no que querían que desayunáramos, merendáramos y hasta cenáramos Tosta Rica! Aunque esos sí, se tiene que reconocer que el jingle del spot es más que pegadizo... ¡ultramegasuperpegadizo, diría yo!

Podría continuar escribiendo sobre la publicidad que más me impactó en mi niñez: anuncio de nocilla, donuts, conguitos, lacasitos... Pero, por qué no? Lo podemos dejar para otro día.

Así que vamos al lío, o mejor dicho, vamos al queso. La receta que os voy a facilitar es muy pero que muy sencilla. Es una de las primeras recetas que realicé cuando empecé a adentrarme en el mundo de la repostería y os puedo asegurar que normalmente gusta mucho a la gente que la prueba. Este pastel de queso os puede sacar de un apuro en más de una ocasión, por el simple hecho de que se realiza con ingredientes que tenemos normalmente en casa y, además, se elabora con suma rapidez.

PASTEL DE QUESO

Ingredientes

* 3 huevos
* 4 cucharadas de azúcar
* 2 yogures
* 4-5 quesitos
* 2 cucharadas de harina de maíz refinada

Elaboración

Colocamos los huevos en el vaso de la batidora. Agregamos el azúcar, los yogures, los quesitos y la harina de maíz refinada (es decir, metemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y acabamos antes... jeje). Trituramos con la batidora eléctrica hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Y finalmente, vertemos la mezcla en un molde antidiherente.
Calentamos el horno e introducimos la masa de la tarta en el horno (previamente precalentado) a 180 grados durante 30-40 minutos. Y 3,2,1... Empezamos a hornear!
Retiramos el pastel del horno, y dejamos que se temple para desmoldarlo.
El resultado:






Ummm...¡ Un pastel bueno, bonito y barato!
¡Hasta la próxima!
















domingo, 15 de enero de 2012

El colofón a la resaca postnavideña: Muffins de frambuesa!



Ya lo sé... Después de Navidad llegan los arrepentimientos: me pasé con los turrones, el pavo estaba demasiado relleno, hice un esfuerzo para no dejar ningún triste polvorón en la caja para que no se pusieran  malos con el paso de los días...
Y es entonces cuando llega el momento fatídico: nos tenemos que enfrentar a ese malévolo aparejo que alguien inventó para mortificarnos día tras día. Ese accesorio de baño que también ha evolucionado con el paso de los años y actualmente lo encontramos en su versión más digital (así es más preciso con los gramos ganados de más). La maldita báscula de baño!!!!!
Si nos hemos portado más o menos bien, nuestro peso no habrá variado mucho. Pero para aquellos más comilones, los excesos pueden pasarles factura y, la maldita báscula, pasará a ser su peor enemiga hasta que consigan rebajar esos kilos.
Como cada inicio de año, muchos de nosotros nos fijamos nuestros buenos propósitos para el 2012: dejaré de fumar (se proponen algunos), iré al gimnasio 3 veces en semana (pretenden otros)...
Mi propósito personal para el 2012 será endulzar la vida a base de pastelitos a todos aquellos que me rodean y, de paso, mejorar mis conocimientos "reposteriles" poco a poco.
Y puestos a endulzar, una opción riquísima, facilísima y económica son los muffins.
Ummmm... Los  muffins, ese producto tan versátil de repostería que se puede elaborar de mil maneras diferentes y con los cuales se obtienen resultados deliciosos.
Sé que muchos de vosotros pensaréis: qué manía con poner nombres ingleses a cosas que ya tienen nombre en castellano! Y también sé que muchos de vosotros pensaréis: pero que dice esta loca de muffins si son las magdalenas de toda la vida!





                                                           

Pues no, el muffin guarda similitudes con la magdalena pero ambos presentan diferencias en cuanto a forma y sabor. Mientras que los muffins suelen ser más chatos respecto a las magdalenas, también difieren de éstas por su sabor menos dulce. De hecho es habitual encontrar muffins salados.
A continuación os paso la receta de los muffins de frambuesa que he realizado. Os animo a todos a realizarla, y a que mientras las degustéis, no sintáis ningún tipo de remordimiento postnavideño.

MUFFINS DE FRAMBUESA

Ingredientes

* 2 huevos
* Mermelada de frambuesa
* 240 gr. de harina
* 110 gr. de mantequilla
* 160 gr. de azúcar
* 70 gr. de levadura
* 125 ml. de leche

Elaboración

Empezamos mezclando la mantequilla con el azúcar. Cuando los alimentos estén bien integrados, añadimos los huevos de uno en uno y seguimos batiendo. Seguidamente, añadimos la mitad de la harina junto con la leche y la levadura y continuamos con la mezcla. A continuación, agregamos el resto de la harina y la leche restante y volvemos a batir. Finalmente, añadimos 3 cucharadas de mermelada de frambuesa y como no, batimos! jeje.
Con nuestra masa acabada, pasamos a rellenar las cápsulas que tengamos (de papel o de silicona) con nuestra  mezcla. Cuando la masa esté en las cápsulas, podemos añadir un poco de mermelada en la superficie.
Ponemos nuestro horno, previamente precalentado, a 170 grados. Y 3,2,1... Empecemos a hornear!
En unos 20-25 minutos, tendremos listos unos muffins de frambuesa deliciosos.
Os dejo una foto con el resultado final.






Hasta la próxima!